¿QUÉ ES UNA HERNIA DE DISCO?
El disco intervertebral es una estructura que se encuentra entre cada vertebra, existen 4 discos intervertebrales lumbares, tienen dos componentes un anillo fibroso que es resistente a las cargas axiales, rotacionales, formado por colágena y proteínas que confieren características de resistencia y a la vez de elasticidad, y un núcleo pulposo que es el componente interno del disco y que tiene un gran porcentaje de agua y proteínas, y confiere características biomecánicas especialies a esta estructura.
Las hernias de disco intervertebral son fallas en estos componentes y a groso modo es cuando el nucleo pulposo migra o sale por una de las paredes del anillo del disco y ocupa un espacio que no esta destinado para este tejido como lo es el conducto lumbar que es el espacio donde corren los nervios lumbares que formaran el nervio ciático.
¿TODAS LAS HERNIAS DE DISCO DEBEN OPERARSE?
NO, hay que personalizar y tipificar cada lesión, recordemos que las lesiones del disco vertebral pueden ser las siguientes:
• PROTRUSIONES: contenido del nucleo no ha salido, existe lesión estructural de parte del anillo fibroso.
• EXTRUSIONES: propiamente son hernias de disco, el contenido del núcleo ha migrado por una de las paredes del anillo fibroso y ha ocupado o no el conducto lumbar o canal espinal.
¿TODOS LOS TIPOS DE EXTRUSIONES DEBEN OPERARSE?
SI sobre todo si hay compromiso neurológico clínico (ciática) o documentado con estudios de conducción nerviosa (electromiografía).
Siempre se comienza con terapia física y 6 a 8 semanas de manejo conservador con desinflamatorio, uso de medicamentos neuromoduladores o esteroides de baja potencia, por lo que es importante acercarse inmediatamente con el cirujano de columna para iniciar cuanto antes un tratamiento específico.
¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN POSTERIOR AL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS HERNIAS DE DISCO?
La evolución debe ser favorable en cuanto al dolor lumbar y al dolor radicular, aunque este último tomará más tiempo en disminuir dependiendo el tipo de hernia, el tiempo de evolución y el éxito de la cirugía realizada, por eso es importante hacer un estudio profundo del tipo de hernia, del mejor tratamiento a elegir, tener una comunicación abierta y total confianza con el cirujano de columna.
¿PUEDO SEGUIR CON MIS ACTIVIDADES NORMALES SI TENGO UNA HERNIA DE DISCO VERTEBRAL?
NO, las actividades de carga pesada deben evitarse, debe instaurarse un plan de higiene de columna estricto para cada paciente, el primer paso es ser revisado por un cirujano de columna vertebral para precisar el tipo de tratamiento y tener la confianza para su seguimiento y buen pronóstico, las complicaciones son evitables 100% si se trata a tiempo con el personal médico especializado.
Contáctanos
Si necesitas más información Hernia de disco o deseas reservar una cita para Hernia de disco, por favor no dudes en contactarnos
Envía un mensaje por WhatsApp
Recibe atención personalizada en el menor tiempo posible
Llámanos ahora
Obtén una atención médica personalizada y de calidad

